Select Page

La propera sessió del Seminari tindrà lloc el 22 de març, de 18 a 19.30 h, com sempre el quart dilluns de mes. De moment mantindrem les sessions per via telemàtica: 

Tal i com vam acordar, en aquesta sessió continuarem el debat del llibre de Raymond ARON (1955) L’opium des intellectuels. Paris: Calman-Lévy. En aquesta sessió debatrem els capítols 4, 5 i 6

Si esteu interessats/des en assistir i participar escriviu a l’associació acs@iec.cat demanant el link del seminari.

 

El aparato moderno de producción implica una jerarquía, que llamaremos técnico-burocrática. En el escalón superior se halla el organizador o gerente, por encima del ingeniero o el técnico propiamente dicho. Las nacionalizaciones, tal como se han practicado tanto en Francia como en Gran Bretaña y Rusia, no protegen al trabajador frente a su jefe, ni al consumidor frente al trust; eliminan a los accionistas, a los miembros de los consejos de administración, a los financieros, a aquellos que tenían una participación más teórica que real en la propiedad o que, mediante la manipulación de los títulos, llegaban a influir en el destino de las empresas. No intentamos establecer aquí el balance, con ventajas e inconvenientes, de tales nacionalizaciones: nos limitamos a comprobar que, en este caso, las reformas de la izquierda modifican el reparto del poder entre los privilegiados, pero no elevan al pobre ni al débil, no hacen que desciendan ni el rico ni el fuerte (pg. 40).