Select Page

La propera sessió del Seminari tindrà lloc el 24 de maig, de 18 a 19.30 h, com sempre el quart dilluns de mes. De moment mantindrem les sessions per via telemàtica: 

Tal i com vam acordar, en aquesta sessió continuarem el debat del llibre de Raymond ARON (1955) L’opium des intellectuels. Paris: Calman-Lévy. En aquesta sessió debatrem els capítols 7, 8, 9 i conclusions

Si esteu interessats/des en assistir i participar escriviu a l’associació acs@iec.cat demanant el link del seminari.

¿El estalinista ortodoxo será aquel que considera reales, palabra por palabra, los testimonios de los acusados y el acta de acusación? ¿Existe esta ortodoxia? Desde luego, en lo alto de la jerarquía, no se la encuentra. Ni el propio Stalin, ni sus compañeros ni los jueces ignoran la carencia de espontaneidad de las confesiones y la fabricación de los hechos. Los militantes del partido que han vivido la experiencia de las depuraciones, que han asistido a la constitución de un expediente contra sí mismos o contra sus amigos, difícilmente conservan ilusiones sobre la veracidad de estos relatos que se corroboran recíprocamente pero que no se ven acompañados de pruebas materiales. La naturaleza de los hechos imputados debe despertar más bien el escepticismo: extraños terroristas que formaban células pero no ejecutaban atentados, saboteadores que dirigían sectores enteros de la industria pero actuaban como los maquis. ¿Hemos de pensar que el ruso medio, que no es bolchevique pero se somete al poder establecido, toma al pie de la letra estas novelas policiacas? ¿Cree ora que los médicos del Kremlin son asesinos de bata blanca, ora que han sido acusdos injustamente? No podríamos excluir tal credulidad -que también se observa en algunos franceses-, pero dudo que se encuentre muy extendida. Y, si lo estuviera, no por ello resultaría más inteligible la técnica de los procesos. Si los rusos creen en la veracidad de las confesiones, están verdaderamente dispuestos a creer cualquier cosa. De ser así, no es necesario llegar a tales extremos para persuadirlos. (Aron, 2018 [1955], pg. 174-175)