Select Page

Salvador Giner

Carlos Gómez Bahillo, Universidad de Zaragoza

 

El Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza se une al reconocimiento que la sociología española está dispensando al catedrático Salvador Giner San Julián, tras su reciente fallecimiento. El profesor Giner estuvo muy vinculado a nuestra universidad y fue ponente invitado en múltiples ocasiones en nuestro extinguido programa de doctorado, “Sociología: ciudad, cultura y desarrollo”. También participó en Zaragoza en otros foros, y en proyectos e investigaciones sobre la realidad social aragonesa.

Su libro Sociología, de la editorial Península, fue uno de mis primeros manuales de referencia, cuando en el curso 1972-73 comencé los estudios de sociología en la Universidad Complutense. Tuve la oportunidad de conocerle personalmente en el Primer Congreso Español de Sociología, celebrado en Zaragoza, en septiembre 1981, en donde se fraguó la Federación Española de Sociología, en cuya fundación e inicio desempeñó un papel importante, siendo presidente de la misma. Posteriormente, compartimos muchos momentos e inquietudes en la gestión de la FES.

Persona cercana, afable, muy amigo de sus amigos, siempre dispuesto a colaborar y apoyar nuevos retos y proyectos.  Con grandes dotes comunicativas, capaz de despertar el interés y la reflexión de los que tuvimos la suerte de poder escucharle y compartir con él debates y discusiones sobre temas de actualidad social y política, en los que se manifestaba su capacidad analítica e interpretativa de la realidad social. Por eso, fue y seguirá siendo un referente humano y académico para una generación de sociólogos que vimos en él a un profesor comprometido y coherente.